LOS BENEFICIOS DE UNA ACTITUD AGRADECIDA

by | Jul 21, 2021 | Uncategorized | 0 comments

Tal como lo decía el escritor y periodista G.K. Cherteston – “la gratitud es la forma más elevada de pensamiento-” y que, de hecho, es la manera de obtener la felicidad. Creo estar de acuerdo con él, la gratitud, es una de las mejores formas de disminuir el estrés crónico, controlar las emociones negativas, y elevar la calidad de vida. En estado de gratitud una persona domina los afanes, el estrés, las presiones, la tristeza y la irritabilidad.

Las personas agradecidas generalmente gozan de mayor energía a lo largo del día, emanan optimismo, desarrollan mayor resiliencia en situaciones adversas o críticas, se muestran más saludables, se amargan menos por las situaciones caóticas de la vida, expresan mayor estabilidad emocional, expresan compasión espontánea, se muestran más dispuestas a demostrar misericordia y ayuda a otros, son menos materialistas, y expresan mayor grado de satisfacción de su vida.

Antes todos estos beneficios, tener una actitud agradecida y practicar el agradecimiento, son factores protectores, para tener una adecuada salud física, mental y emocional, para afectar positivamente el ambiente y para ayudar a los demás.

Una persona agradecida puede apreciar los aspectos bellos de la vida, y sentirse más fortalecida en los momentos difíciles, por eso, si decides vivir tu vida con verdadera actitud de agradecimiento, puedes tener en cuenta las siguientes sugerencias para comenzar a hacerlo:

  1. Al despertar cada mañana, piensa en las bendiciones de poderlo haber hecho.
  2. Agradece a tu familia ser tu familia y a tus amigos su amistad
  3. Ten en cuenta todas las cosas materiales y agradece por ello: casa, comida, ropa, trabajo, dinero, tu cuerpo, tu lugar de residencia, por el nuevo día que tienes por delante, tu trabajo, tu estudio, etc.
  4. A lo largo del día de forma intencional percibe y observa las pequeñas cosas que puedes disfrutar, a las que tienes acceso, las que la vida te otorga, todas esas pequeñas cosas son un regalo, algunas son un milagro, y otras son una fortuna tenerlas.
  5. Ayúdate a tener momentos para expresar o tener un lenguaje interno de agradecimiento, utiliza alarmas del celular para recordar los tiempos de agradecimiento. Recuerda entre más agradeces mayores beneficios disfrutarás en tus distintos roles.
  6. Puedes llevar lo que algunos llaman un “diario de gratitud” y durante la noche, escribe diariamente en él, por lo menos tres (3) cosas por las que estés agradecido, desafíate a escribir cosas diferentes todos los días.

Finalmente, recuerda que es muy importante sentir auténticamente la gratitud, definitivamente, no basta con expresarla con palabras, o escribirla, o hablarla, se necesita sentirla para realmente vivirla.  ¿Te animas? Si es así, prepárate para ver cambios significativos en las distintas esferas de tu vida.