El llanto es más que controversial… para algunos, un bebé que llora es signo de alarma para sus padres, un niño que llora llega a desesperar a sus padres, una joven que llora regularmente en público, es rotulada por sus amigos, una mujer que llora frente a un hombre, lo ahuyenta inmediatamente, un hombre que llora frente a sus amigos, se muestra vulnerable emocionalmente, y aunque claramente, todo lo anterior no siempre es verdad, es precisamente por esto, que el llanto es más que controversial, es un magnifico medio de comunicación emocional. Llorar desahoga, hace sentir al que lo hace liberado en sus emociones, ya sea de tristeza, impotencia, enojo, alegría, sorpresa, o miedo.
Si bien el llanto puede representar un signo de fragilidad emocional, es una manifestación necesaria de todo ser humano, de hecho, los pocos que no pueden hacerlo, a pesar de sentir las emociones que sustentan el llanto, son diagnosticados con el síndrome de Sjödren, y es que llorar es terapéutico, inclusive, a nivel fisiológico, las lágrimas cargadas de nutrientes, limpian el ojo y tienen propiedades curativas para todo el tejido ocular.
La ciencia afirma que las lágrimas ayudan estimular químicamente el cerebro para liberar sustancias denominadas encefalinas, aquellas que alivian el dolor y producen sensación de bienestar, disminuyendo notablemente el estrés, entre otras cosas más, quizás por esto, es que muchos nos hemos sentido más descansados luego de haber tenido una buena “llorada”.
Si bien el llanto se ha asociado a sentimientos y emociones negativas y tristes, hoy sabemos que algunas culturas promueven el llanto y los sollozos, y lo hacen terapéuticamente como una actividad social de empatía, o, como una terapia alternativa para la salud. Finalmente llorar es algo saludable para el ser humano, de hecho, se vale llorar no solo por dolor, duelos, pérdidas, funerales, engaños, temores, traiciones, etc., también es válido llorar en momentos de alegría, nacimientos, bodas, felicidad extrema, e inclusive, en momentos donde se sienten emociones mezcladas.
Si el llanto es algo que le preocupa por su intensidad, frecuencia y motivos, es importante averiguar la causa de tal llanto. Llorar es bueno, pero pasar la mayoría o todo el tiempo llorando, perjudica la salud en todas sus esferas, distorsiona la autoestima, lentifica la productividad, altera las relaciones interpersonales, familiares y sociales, y disminuye notablemente la calidad de vida de la persona. En tales casos, es necesario solicitar ayuda profesional, donde la orientación terapéutica, buscará solucionar la situación o percepción problemática, que origina el llanto, generar nuevas conductas mayormente adaptativas, y adecuar el ambiente sistémico según sea requerido. Esto aplica tanto para niños como para adultos.
Si deseas mayor orientación escríbeme a anahildacruz@gmail.com