Es una ironía que en el siglo donde existen mayores adelantos científicos, innumerables dispositivos de entretenimiento y distracción, infinidad de aplicaciones para aprender, curiosear y pasar el rato, cantidades de redes sociales para compartir y socializar, diversas plataformas para planear y ejecutar; las personas expresan sentirse por muchos momentos “aburridas”.
Es una ironía que nuestra esperanza de vida haya aumentado, pero las personas no saben qué hacer con el tiempo que tienen. Es una ironía que las estadísticas de calidad de vida, con respecto al siglo anterior, sean mayores, y sin embargo, existan personas con despropósito y hasta deseos de muerte… si, definitivamente, es muy controversial el tema “Estoy aburrid@”
Es muy posible que todos hemos tenido la experiencia de sentirnos aburridos, de hecho, la mayoría puede reconocer el sentimiento de aburrimiento, y aún más, tratar o intentar evitar “estar aburrid@”, ya que, al estarlo, básicamente, se siente una desconexión con el ambiente o con el medio donde se está.
Entonces, ¿Qué hacer al respecto?
- Estar vivo(a) es realmente increíble, es un “milagro”, y por eso, desarrollar la capacidad de “asombrarse”, percibiendo, observando y analizando el ambiente, con los colores de la alegría y el agradecimiento, erradica cualquier rastro de aburrimiento.
- Desarrollar la sensibilidad frente a las cosas pequeñas pero gratas de la vida, es una manera de mantenerte enfocado en las riquezas de estar rodeado de infinitas cosas para admirar, desde las más microscópicas hasta las más bastas en el universo.
- Cuestionarse “el por qué de..” puede mantener tu mente ocupada estimulando el pensamiento creativo, el juicio y el razonamiento.
- Utiliza inteligentemente la tecnología como teléfonos y televisores inteligentes, tabletas, y demás dispositivos; con tantas aplicaciones y sitios web, el aburrimiento no tiene espacio.
- Se consciente de lo que te rodea, potencia tu senso-percepción para percibir olores, texturas, sonidos, imágenes que te inspiren a crear, que te animen a soñar, que te reten a imaginar, y que te hagan rememorar agradables momentos.
- Realiza ejercicios de respiración, de meditación, de contemplación, y de consciencia corporal. Los detalles físicos de la vida pueden matizar los momentos con paz, serenidad, tranquilidad, amor y felicidad.
- No pierdas la capacidad de admirar la naturaleza, desde el sol, las estrellas, el firmamento, los paisajes, los animales, los mares, lagos, ríos, los bosques, respira profundamente, y agradece estar rodeado de tanta belleza. Maravíllate de las maravillas.
- Lee, pinta, ejercítate, muévete, escucha música, descansa, duerme, toca instrumentos musicales, practica hobbies, sal a caminar, interactúa con otras personas. Si eres una persona sociable y/o que necesitas de otros, el aislarte puede ser contraproducente.
- Organiza tu hogar, planea tu trabajo, inicia nuevos proyectos, conquista tus metas.
Recuerda que es imposible sorprenderse y aburrirse al mismo tiempo, decídete mantenerte admirado y sorprendido, verás que en pocos momentos te sentirás lleno de una sensación de asombro, que puede disolver incluso el caso más extremo de aburrimiento.
Si todo lo anterior no te funciona, prueba tener otra perspectiva sobre el aburrimiento, prueba pensar que no es negativo, que es un estado pasajero, que es normal sentir aburrimiento y no es lo más terrible que te pueda pasar.
¿Deseas orientaciones detalladas sobre este tema? Contáctame: anahildacruz@gmail.com WhatsApp +57-3174352680.