AUTOSABOTAJE

by | Abr 28, 2022 | Uncategorized | 0 comments

Frases como “es que todo me sale mal”, ¿por qué tuve que hacer eso?, o, “si solamente hubiera…”, son algunas frases que muchas personas se repiten cíclicamente, y que no son simple procrastinación en cualquier de sus etapas, sino que tienen un trasfondo lamentable, una premisa que está sostenida, por algo que la misma persona ha hecho o dejado de hacer, y que la lleva a lo que llamamos autosabotaje. Precisamente se da, cuando las personas quieren lograr algo, un objetivo, una meta, un sueño, pero luego de un tiempo, la misma persona se convierte en obstáculo para el cumplimiento de este objetivo, meta o sueño.  El autosabotaje es algo que todos los seres humanos en algún momento hemos practicado, y aunque evidentemente no es algo lógico y adaptativo, se da con mucha más frecuencia de lo que la gente piensa, y produce daños lamentables y profundos, en el funcionamiento de la persona y en su salud mental.

El autosabotaje se presenta de dos maneras, intrapersonal e interpersonal, en el primer caso, intrapersonal, es cuando la persona una y otra vez, inicia planes que nunca termina, aplaza sueños, expresa disfuncionalidad en sus conductas, y desaprovechamiento de los recursos y el tiempo, obviamente arruinando su potencial éxito y realización.  En este caso, se evidencian profundas dificultades de autoestima, distorsiones cognitivas relacionadas especialmente, con autorotulaciones y autoinculpaciones, creencias irracionales con respecto a ideologías, percepciones y actitud hacia el significado de la vida, y también se evidencia un fuerte temor al fracaso.

Ejemplos de este tipo autosabotaje son, por ejemplo: los estudiantes que trasnochan haciendo todo tipo de actividades menos estudiar o descansar el día anterior al examen, ya que, si el resultado del examen es negativo, obviamente tienen a quien culpar externo a él.  Otro ejemplo, es las personas que programan dietas, rutinas de ejercicio, práctica de deportes, prácticas de hobbies, pero finalmente, enfocan su tiempo en otras actividades, o practican hábitos contrarios, ya que el mayor temor, es no alcanzar el peso ideal, el físico deseado, la experticia esperada, etc. y así se da el autosabotaje, como un mecanismo para tratar de proteger la autoestima de las consecuencias de un eventual fracaso.

¿Cuáles son los rasgos característicos del autosaboteje?,

Las personas que expresan temor al fracaso, a cometer errores, las que son demasiado críticas e intransigentes consigo mismas, las personas que nunca están satisfechas ni siquiera cuando las cosas marchan bien, son personas con tendencia perfeccionista que, al ser tan inflexibles, rígidos y autoexigentes, pueden llegar a auto sabotearse en sus futuros propósitos.  De igual forma, los que tienen tendencia al perfeccionismo, llegan a sentir presiones muy elevadas, y algunos evitan inclusive, las posibilidades de éxito inicial ya que quieren evitar tomar la responsabilidad de fallas posteriores.

Las personas con baja autoestima, que se sienten menos que otras, que su autoconcepto y autoeficacia es pobre, tendrán dificultades de auto aceptación, expresaran labilidad emocional y actitudes depresivas y ansiosas, su tendencia será el autosabotaje, son personas pesimistas y negativas para percibir y hablar, generalmente desesperanzadas, que auguran con sus palabras, actitudes y acciones el fracaso, la decepción, la traición o la mentira.

Las personas sin pasión y desorganizadas que procrastinan, y no logran cumplir con tiempos, con objetivos medibles, están expresando una forma de autosabotaje, son personas desordenas, que esperan hasta el final para ver si pasa algo o logran algo, que llegan tarde a sus compromisos, generalmente viven estresadas, con baja energía o con energía no canalizada sabiamente, y con un alto grado de insatisfacción. También son personas con evidentes conductas de rebeldía, impulsividad, baja autoregulación, inestabilidad emocional y creatividad intermitente y no constante.

Las personas que no tienen claridad sobre lo que realmente quieren y desean, puede llegar a auto sabotearse, son personas que pueden utilizar recursos como el dinero de manera desordenada, despilfarrándolo o gastándolo desenfocadamente, no aprovechan las oportunidades que se les presentan, porque no las reconocen ni las disciernen, no se sienten útiles frente a la familia y la sociedad, y tampoco se han apropiado de la misión de su vida, porque no la saben o no la tienen tan clara.

En situaciones de presión y hasta de crisis, las personas se pueden sabotear, cuando sienten que no pueden controlar su ambiente, y de hecho también sienten sus emociones desbordadas percibiéndose fuera de control, son personas por demás nerviosas, tensionadas, y con conductas que evidencian síntomas temporales o crónicos de un trastorno conductual, emocional o de estado de ánimo.

Las personas que tienen baja autoestima, que se sienten inseguras consigo mismas, que tienen rollos no resueltos de su pasado, que se sienten atascados en algún evento o época anterior de su vida, generalmente expresan conductas de autosabotaje. Son personas indecisas, que tienen un lenguaje interno negativo, no se creen suficientemente buenas, por eso, en una o varias áreas o ámbitos, se sienten inferiores a otros, sienten que la vida les está debiendo algo, en situaciones sociales o culturales se sienten farsantes, alienadas o enajenadas, y muchos terminan claudicando, abandonando o rechazando.

De igual manera, las personas que intentan y hacen demasiado, aquellos que son excesivamente productivos pueden llegar a autosabotearse. Cuando las personas estudian o trabajan en exceso, los compromisos, desafíos y objetivos conllevan no solo a mantener el rendimiento o productividad sino a aumentarlo, entonces el estrés, el agotamiento, y las complicaciones surgen inevitablemente. El síndrome del burnout y muchas enfermedades surgen como consecuencia de un agotamiento exagerado, y el exceso de compromiso alienta a la persona a autosabotearse.

Ahora, con respecto al autosaboteo interpersonal, es decir, el autosabotaje de relaciones románticas, de amistad o ambientes culturales, se presenta cuando las personas hablan y actúan de forma destructiva, perjudicial, disfuncional o desadaptativa, con lo cual los demás comienzan a percibirlos de forma negativa, por ejemplo, un jefe puede autosabotearse cuando critica cruda y públicamente los errores de un subalterno, y no lo hace en privado y de manera constructiva, no solo daña su imagen,  principalmente daña su autoridad porque su acción generó una impresión equivocada y diferente a la que quería.

Otro ejemplo, puede ser cuando en una pareja, uno expresa conductas de celos infundados mostrando temor al rechazo, o cuando inicia peleas por situaciones que a los ojos del otro o de otros, no tienen valor o sustento para originar una pelea, mostrando también temor al fracaso.  En estas situaciones, el que mostro celos sin fundamento o genero la pelea por detalles insignificantes, termina culpando a su pareja por los errores personales cometidos y por las consecuencias de los errores para la pareja.  Los casos de autosabotaje romántico, generan deterioro en la relación de pareja y desprestigio de la imagen, de quien originó el conflicto frente al otro.

¿Qué podemos hacer para evitar el autosaboteo?

Inicialmente será necesario identificar los ciclos de autosabotaje en las distintas áreas o con las diferentes personas. Es muy importante tomar consciencia de que se ha pensado, hablado y actuado de forma equivocada y errática. Se necesita manifestar y vivir virtudes como la humildad, para reconocer los errores, para evitar la psico-rigidez, el perfeccionismo, y los patrones inflexibles de conducta. La virtud de la humildad junto con el respeto y la prudencia, conforman la estructura para pedir ayuda a otros, y para expresarse autocompasión, en el proceso de observar detenidamente, los patrones de conducta del autosaboteo y dejar de nutrirlo para romper estos ciclos.

Es necesario trabajar en sí mismo, sanear situaciones del pasado con procesos de perdón, fortalecer la autoestima, transformar el lenguaje interno negativo por uno adaptativo y funcional, y desarrollar cada vez más autocontrol y regulación de impulsos. Para una persona con tendencia a autosabotearse, será muy útil que sea congruente y coherente con sus pensamientos, con sus propósitos vs. sus acciones, y para esto, debe deberá ser muy organizado, llevar planeador de actividades diarias, manejar agendas, automotivarse con un lenguaje positivo y optimista.

En las relaciones con otros, y especialmente en las relaciones de pareja, será importante ser muy honesto para enmarcar los hechos de forma objetiva y evitar los juicios de valor, que vician la percepción o generan los malentendidos. Evitar interpretar los pensamientos del otro, sus intenciones y sus motivaciones, libera de criticar, señalar y adoptar una posición a la defensiva y cerrada. Evitar condenar al otro, genera espacios para una retroalimentación no ofensiva sino limpia y constructiva. Expresar empatía y amabilidad con el otro, genera un ambiente de confianza y verdadera comunicación asertiva.

Erradicar Las conductas de autosabotaje implica evitar las actitudes defensivas frente a la pareja, vencer los sentimientos de inferioridad, superar el miedo a la confrontación, vencer la tendencia a la victimización o autoinculpación, reducir las tendencias egocéntricas y de querer ser el centro, de querer llamar la atención o tener la atención de otros, y estar abiertos a experimentar una dinámica relacional respetuosa y amorosa.

Finalizo recordándote que tienes el derecho a cumplir sueños, metas y objetivos, saber amarte, implica llegar contundentemente a tu propósito, vencer el miedo al fracaso, al rechazo, y a cualquier otro temor. Nunca dejes que el autosabotaje trascienda tu razón de ser, nunca dejes que el autosabotaje destruya tus relaciones de pareja, tu eres un ser humano inteligente, con la capacidad de crear, lograr, avanzar, administrar, gobernar, crecer, madurar y por supuesto, ser ser plenamente feliz en tu caminar por esta vida solo o acompañado.