CUIDAR LA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

by | Jul 28, 2020 | Uncategorized | 0 comments

La salud emocional es un estado de bienestar físico y psicológico que permite una adecuada  adaptación a las circunstancias en las que los niños se desenvuelven.  Es muy importante favorecer las condiciones  ambientales, actitudinales, comportamentales y físicas, que los niños necesitan para tener una excelente salud mental. 

TRES Cosas que  podemos hacer los padres en casa para fortalecer la salud emocional de nuestros hijos : 

  1. Ser ejemplos de estabilidad emocional ante ellos
  2. Hablar muy bien delante de ellos
  3. Darle un manejo adecuado a sus conductas y reacciones cotidianas. 

 

Ideas para hacer que sus hijos tengan mayor regulación emocional

Asegúrese de manejar correctamente las emociones “negativas” que expresen los niños….

En los conflictos explíquele correctamente la emoción que está expresando (no se les dice ¿Por qué estas llorando?, se les dice “estas llorando porque estas triste porque no podemos salir en este momento”,  Luego exprésele que comprende lo que está sintiendo, enseguida muéstrele la manera correcta de expresar esa emoción, (por ejemplo hablando, esperando, respirando, etc.), y finalmente dele amorosamente alternativas. 

Enseñe a los niños las emociones y lo que significan cada una.: 

Papá y Mamá  realizando juegos con los niños que les vayan enseñando cuando deben expresar las emociones y como pueden regularlas. Que ellos logren  controlarlas como lo hacen ustedes como padres 

JUEGOS Y RECURSOS:  

Tenga en cuenta que hay muchos actividades que puede realizar: 

Juegos de mesa de emociones

Mascaras  elaboradas con las emociones

El espejo: uno imita al otro

Juego de caritas y gestos

Ejercicios de relajación

Gimnasia cerebral

Jugar juegos de mesa

Juegos de roles (cambiando)

Hacer mímicas de emociones

Muestre a su hijo(a) que usted tiene buena tolerancia a la frustración, para que lo imite y haga lo mismo que usted….

En los conflictos exprese asertividad en la manera como solucionan, con recursividad, paciencia y prudencia al hablar, NO quejándose, No haciendo comentarios negativos, pesimistas, críticos, y condenatorios hacia ellos o a otros.  Cuidando su expresión corporal, no torciendo los ojos en señal de disgusto, no musitando “ayy” después de un suspiro, no haciendo de una situación pequeña una tragedia constante. No victimizándose delante de los niños(as). No dramatizando las situaciones. 

Enseñe a los niños a ser tolerantes:

Es mejor que su hijo no se siente el centro, sino parte de la familia.  Maneje sus pataletas con asertividad, muéstrele  un hogar con estructura y orden, que le de seguridad,  permítale autonomía en hábitos y rutinas básicas. Que haga solito(a) lo que ya debe y sabe hacer 

Algunas propuestas de JUEGOS Y RECURSOS:   

Esperar el turno

Saber perder Saber ganar

El  Reloj de la espera

El dado de las alternativas

El tarro de las buenas decisiones tomadas. 

RECUERDE: 

La salud emocional de los niños depende de la salud emocional de los padres. Los niños reciben de sus padres TODO: estabilidad o inestabilidad, comunicación asertiva o comunicación violenta, paz o desasosiego, serenidad o tormento, tranquilidad o preocupación. Permítales a los niños vivir en un entorno amigable y edúquele la fe y la esperanza en momentos de crisis y tensiones.  Maneje adecuadamente los estados emocionales de los niños y rodéale de un ambiente de amor.