ESCOLARIZAR O DESESCOLARIZAR A MI HIJO?

by | Jul 28, 2020 | Uncategorized | 0 comments

SOLO QUIERO QUE MI HIJO SEA FELIZ!! Es lo que los padres en momentos de incertidumbre se responden ante la pregunta de continuar el proceso escolar de sus hijos en primera infancia o desescolarizarlo teniendo en cuenta los tiempos inciertos e inseguros por los que la humanidad atraviesa.

Aquí van algunas consideraciones que debemos tener en cuenta:

  1. Preguntase que es lo que su hijo está necesitando en estos momentos:

Poner en pausa el proceso escolar de los niños puede traerle consecuencias  en su desarrollo, no olvide que las VENTANAS DE OPORTUNIDAD son los PERIODOS APROPIADOS PARA APRENDER que cada niño tiene de acuerdo a su edad.  Eventualmente, lo que se deja de aprender en el tiempo indicado, genera retrasos que  el niño evidencia casi inmediatamente.

Todo el tiempo, el cerebro de los niños necesita adecuada estimulación para aprender lo que necesita en ese momento específico de su vida.

Si el aprendizaje no ocurre en cada ventana de oportunidad,  posteriormente, le tomará al niño  más tiempo y exigirá más recursos cognitivos y puede no darse de manera eficiente.

Es muy importante aprovechar la plasticidad cerebral: Todo lo que el niño va aprendiendo, conforma  engramas que estructuran su conocimiento y maduración en todos sus sistemas y áreas.

  1. Es propicio darle continuidad a lo que su hijo ha logrado hasta el momento:
  1. Hábitos operativos diarios
  2. Rutinas en los distintos contextos.
  3. Vivencia de valores éticos, morales,  familiares: recuerde vivenciar en su casa orden, organización,  planificación, autoridad, disciplina, afectividad, comunicación asertiva, perseverancia,  paciencia y FE.
  4. Conocimientos acerca de su mundo.
  5. Proceso de socialización.

RESPETAR SUS ACTIVIDADES LES GENERA MADUREZ, CRECIMIENTO Y SABIDURIA, Y ASEGURA SU FELICIDAD.

COMO LO PUEDE HACER?…. Tomando la decisión de favorecer la educación de su hijo.

  • Primero que todo Prepárese: Necesita fortalecer el sistema inmunológico de su hijo, alimentarlo y nutrir su cuerpo, elevar sus defensas corporales.
  • Fortalezca su educación emocional y seguimiento instruccional.
  • Tome todas las medidas de prevención que sean necesarias
  • Organícese  para  tener logísticas controladas.
  • Revise las posibilidades que su colegio o ambiente le ofrece, clases presenciales, semipresenciales y online.
  • Demuestre diligencia, constancia, fortaleza, acción.
  • Dispóngase para el Verdadero trabajo en equipo con el jardín o colegio
  • Comuníquese constantemente con docentes
  • Apóyese en pautas de crianza con profesionales relacionados (Psicólogos, terapistas de lenguaje, terapistas ocupacionales).

En caso de que escoja la educación online, recuerde que ella  YA  hace parte de la vida de sus hijos, LES ESTIMULA COGNITIVAMENTE.  Su aprendizaje por plataformas digitales les acerca a su extraordinario mundo, les mantiene conectados con sus amigos, compañeros y profesores, sus experiencias virtuales les preparan para su futuro y para los cambios dramáticos  del  presente siglo.  Si esa es su elección, deberá disponer de tiempo, paciencia, vigor, planificación y mucho orden.

PARA EVITAR EL FRACASO DE LA DESESCOLARIZACIÓN DE LOS NIÑOS, Y CON ELLO SU RETRASO MADURATIVO, ELLOS NECESITAN DE USTED ADECUADA NUTRICION, ACOMPAÑAMIENTO,  FLEXIBILIDAD EN LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, Y AMBIENTE FAVORABLE.

Finalmente:

No olvide que criamos a nuestros niños para que el día de mañana sepan valerse por si mismos. Nuestra crianza y educación, los prepara para enfrentar y afrontar todo lo que el mundo y la sociedad les demandarán a mediano y largo plazo.  Proporciónele a su hijo lo bueno que usted ya tiene: Nutrición, Vigor, Estabilidad emocional.  Salud mental.  Valores y Virtudes.  Estudios y aprendizaje de acuerdo a las ventanas de oportunidad.  Competencias y habilidades desarrolladas.  FUTURO.

Usted es el mayor modelo a seguir para su hijo. No le prive a su hijo de aprender todo y más de lo que usted ha aprendido.

Ana Hilda Cruz Sanabria

Psicóloga y orientadora.