HIJOS SOCIABLES

by | Dic 29, 2021 | Uncategorized | 0 comments

¿COMO AYUDAR A TU HIJO A SER UN SER MAS SOCIABLE Y A DISFRUTAR DE SU SOCIALIZACIÓN?… Estos son algunas orientaciones y tips que te ayudarán en este tema:

  1. Se ejemplo de un ser sociable. Si como padre eres sociable con vecinos, familiares, amigos, y en general con tu prójimo, seguramente tu hijo lo aprenderá con facilidad y posiblemente lo practicará. El imita muchas cosas de sus padres.
  2. Desarrolla conversaciones con tu hijo, muéstrale como se dialoga. Inclúyelo en las conversaciones familiares.
  3. Genera situaciones cómicas y alegres en casa con tu cónyuge y con tu hijo. El buen humor facilita la socialización.
  4. Conoce el temperamento de tu hijo, cómo es su carácter, descubra lo que le interesa y la hace feliz.
  5. Hazle tener confianza en sí mismo, Alábalo y felicítale cuando haga las cosas bien, especialmente las que tengan que ver con compartir, relacionarse con gente, interaccionar con otros niños, etc.
  6. En el parque, en restaurantes, en contextos sociales ayúdale a establecer el contacto con otros niños (enséñela a saludar, a contactar, a compartir, no hay necesidad de obligarlo, es mas importante inspirarlo a hacerlo).
  7. Elige cuentos o películas que tengan que ver con valores como la amistad y la empatía. Leerlos con los niños de manera divertida o también ver las películas resaltando las escenas y/o personajes que representan asertivamente los valores, es muy significativo para ellos y a la vez una manera de modelar la sociabilidad.
  8. Edúcale en su vocabulario, para que cada día sea más amplio y fluido, también, en su comunicación no verbal, edúcale en gestos, que su expresión facial y corporal, sea amigable y no lo contrario, obsérvalo y retroaliméntalo.
  9. Hazlo jugar juegos colectivos no individuales, aún en casa no lo dejes jugar solo, juega con el y enséñale como se juega con alguien. Comparte juegos de mesa en familia.
  10. Enseña a tu hijo a canalizar sus frustraciones y emociones, nó para que se aísle, sino para que las afronte, las acepte, las supere y las domine.
  11. Después de que tu hijo haya jugado o compartido con otros, retroaliméntalo sobre lo positivo que demostró y hazle saber aspectos en los cuales puede mejorar.
  12. No permitas pataletas en tu hijo, son la peor actitud para hacer amigos en ambientes sociales.
  13. Asegúrate de que tu hijo pida disculpas ante un altercado o situación donde haya podido actuar de forma inasertiva, imprudente o irrespetuosa. Por el contrario, si tu hijo ha actuado bien, ha sido sociable, no olvides alabarlo, elogiarlo para incentivarlo a que lo siga siendo.
  14. Inicialmente toma la iniciativa de invitar a amigos, familiares o vecinos para que jueguen con tu hijo, genérale espacios para juegos, obviamente con la debida supervisión por parte tuya. Nunca solos.
  15. Enséñale a tu hijo formas de iniciar conversaciones con otros, saludos, frases rompehielos, etc.
  16. Incluye a tu hijo según su edad en actividades extracurriculares que requieran trabajo en equipo, por ejemplo escuela de futbol, talleres de plastilina, artes escénicas, etc.
  17. Más adelante lo puedes incluir en grupos más estructurados (boy-scouts, etc.)
  18. Modela en tu hijo la forma correcta de discutir cuando ésta se genere. Muéstrale también la forma de resolver una discusión. Asegúrate de que aprenda palabras claves como “perdón”, “por favor”, “gracias”, “lo lamento”, “discúlpame”. Etc.
  19. Es clave que tu hijo sepa las normas básicas de respeto en toda interacción. Edúcale la obediente y el respeto.
  20. Enfréntalo a situaciones donde se pueda generar un problema (por ejemplo por un juguete) y hazle saber la forma correcta en que se podría resolver de manera que se conserve la amistad y la camaradería.

Recuerda Un niño será más feliz y seguro de si mismo si puede compartir sus habilidades y cualidades con otros niños de su misma edad. Compartir experiencias no solo hace que tu hijo pueda expresar sus sentimientos y emociones, sino también que pueda aprender de las virtudes y errores del grupo.  Un niño sociable tendrá en el futuro mayores herramientas para comunicarse y podrá triunfar en todos los ámbitos de su vida.