LAS PAUTAS DE CRIANZA

by | Dic 1, 2021 | Uncategorized | 0 comments

Quizás te han dicho que es muy importante que practiques adecuadas pautas de crianza con tus hijos, de hecho, yo misma se lo he dicho a todos los padres en mi consulta, y al final te preguntas ¿Qué son las pautas de crianza?… ¿Por qué son tan importantes en el día a día? Bueno, te cuento que, aunque el término se comenzó a utilizar con mayor auge desde el siglo XIX, todos los padres, cuidadores y tutores, de todas las épocas, han utilizado pautas de crianza frente a sus hijos, y eso es porque las pautas de crianza, son las practicas, son las maneras, son las formas, que los padres demuestran ante sus hijos, para educarlos, guiarlos, entrenarlos, formarlos, instruirlos, dirigirlos y finalmente como bien dice la palabra para “criarlos”.

Ahora bien, es necesario establecer que el hogar, la familia, los padres y cuidadores, son los responsables de educar bien a los niños en su carácter, en su autoestima, en su madurez, en su identidad, en su sentido de pertenencia, en su individualidad como persona y como ser social, en sus hábitos y rutinas, en su conjunto de valores y en sus principios de vida. La escuela del amor y de las virtudes es la familia, y es en el hogar donde estas se aprenden. Por eso la crianza debe nutrir, alimentar, instruir, dirigir y orientar la vida de los niños, esto es lo que conforma la esencia del significado de la palabra crianza.

Entonces, las pautas de crianza de los padres, siempre deben enfocarse hacia el entrenamiento y formación integral de los niños, teniendo en cuenta, los objetivos educativos que los padres se hayan trazado, aún antes de que los pequeños nacieran y que obviamente deben ser coherentes con la práctica diaria.

La manera como lo van a hacer, dependerá de varios aspectos, como, por ejemplo, los estilos parentales, los conocimientos que se tengan, y también las actitudes, el sistema de creencias, la madurez, los comportamientos y los temperamentos de los padres, igualmente, dependerá de los recursos, del tiempo, de los ambientes, y aún de la cultura cambiante de las sociedades. Y aunque el niño, crece en un ambiente sistémico, es decir, es afectado por todos sus ambientes y personas que le rodean, será lo que reciba en su casa, en su familia, de sus padres y cuidadores, lo que le afecte significativamente, para su bienestar o su perjuicio, para su avance o estancamiento, sobre todo en la primera y segunda infancia.

Muchos autores hablan de que la crianza del ser humano es la primera y mayor historia de amor, totalmente de acuerdo, porque con las pautas de crianza adecuadas, todo ser humano, crece con sentido y propósito, con identidad personal y social, con percepción de felicidad y con verdadero significado. Ahora existen muchas pautas de crianza, sin embargo, en mi experiencia destaco la autoridad y la disciplina, la afectividad y los vínculos, la comunicación y la educación de las virtudes humanas, como las mayores áreas, donde los padres deben enfocarse en el día a día con sus hijos.

Ahora, en ese día a día, la idea es practicar las pautas en conjunto, como una serie de acciones unidas, entrelazadas unas a otras, por ejemplo: No se puede enseñar la virtud del orden, sin ser ordenados, a su vez, no funciona un discurso sobre el orden, sino más bien, vivir en el hogar un ambiente ordenado en tiempo, en espacio y en relaciones, igualmente no se puede pretender que el niño siga instrucciones acerca del orden, si las instrucciones son ambiguas, o no son claras, o no son compartidas por ambos padres o por todos los cuidadores. Y aquí es donde valoramos la unificación de las pautas de crianza, pues lo contrario, es la ambivalencia en dichas pautas. Y cuando hay ambivalencia en las pautas los niños expresan confusión, agresividad, rebeldía, tristeza, desánimo, inmadurez, impulsividad, inatención, inseguridad, llantos, rabietas, pataletas, etc. Conductas inasertivas por el estilo.

Por esto es muy importante, que el nivel de exigencia para los niños, sea igual por parte de todos los adultos, que la comunicación asertiva frente a los niños sea impecable, respetuosa, concreta y edificante, teniendo en cuenta su edad, su madurez y su desarrollo moral. Es importante también, que la autoridad frente a los niños sea de prestigio, es decir, con límites claros, con firmeza y constancia, pero respetuosa y amorosa, que los vínculos con padres les generen a los niños un apego seguro y no inseguro, que resulte en una afectividad donde los pequeños se sientan realmente amados por lo que son, valorados por lo que son y aceptados por lo que son.

Y esto precisamente, es lo que sustenta un punto fundamental en la práctica de las pautas de crianza, el qué, delante a los niños, es igual de importante al cómo frente a ellos, la forma como se ejerce autoridad es clave para que el niño entienda racionalmente límites, y desarrolle auto regulación, la forma como muchas veces se le dicen las cosas a los niños, es más importante que el mismo mensaje, la manera como se vivencia el vínculo padre e hijo, madre e hijo, es determinante, en el desarrollo de la afectividad positiva de los niños, los buenos ejemplos y modelos de los padres, en cuanto virtudes morales humanas, es la clave para que los niños imiten conductas y avancen en su desarrollo moral y social.

Finalmente, para muchos en este día, les valdría bien recordar aquel momento, cuando sus hijos nacieron y los sostuvieron en sus brazos por primera vez, ¿lo recuerdas?… los sentimientos eran demasiados, el salpicón de cariño, ternura, admiración, respeto, alegría, felicidad, agradecimiento, se mezcló perfectamente con el compromiso tácito frente a esa criaturita, y se estableció espontáneamente ese pacto de amor donde prometiste formarlo, criarlo como el mejor ser humano, para que superara tu mejor versión de ti mismo.

Tienes el privilegio de ser padre, de ser madre, tu responsabilidad es ejercer sabia e inteligentemente tu rol. Te animo a leer mis libros sobre crianza que te ayudarán en esta que es la mejor tarea de tu vida.   Puedes adquirir  “Los problemas de los padres de hoy” y  “Padres con carácter”, están disponibles en plataformas digitales o si deseas en físico puedes solicitármelos, te los haré llegar a cualquier lugar del mundo.  Estaré muy pendiente por si requieres orientación detallada.