Una persona con baja autoestima: no se ama, no se acepta, no le agrada su apariencia física ni su forma de ser, también vive pendiente de lo que otros piensan de el/ella y obviamente es muy factible que se amargue por no encajar en los modelos que otros quieren o por no cumplir las expectativas que le exigen otros.
Existen multiples razones por las cuales una persona expresa baja autoestima, aqui algunas de las muchas causas que pueden alterar la autoestima de manera negativa:
- Necesidades básicas de su infancia no satisfechas. Padres y familia nuclear debieron proveer alabanza, aceptación, valoración y cariño constante en la primera infancia pero no fue así.
- Traumas resultado de experiencias dolorosas en relaciones interpersonales
- Bajo nivel de socialización
- Competencias no desarrolladas, bajas capacidades e inhabilidades
- Inestabilidad emocional
- Desaprobación, comparación y lenguaje violento, a lo largo de su desarrollo
- Rechazo latente o manifiesto de la familia o de las personas de convivencia actual.
- Fracasos
El autoconocimiento, la autoaceptación y el desarrollo personal resultan claves para nivelar la autoestima y equilibrar el amor propio. La afirmación de la identidad y la lucha por el cumplimiento del propósito de vida enfocan a la persona dándole sentido y valor a sus días.
Algunas preguntas que deben ser resueltas para trabajar la autoestima
¿Puede identificar sus carencias paternas y maternas de su crianza?
¿Puede identificar el estilo de maternidad y paternidad que tuvo en su crianza?
¿Tiene clara la misión que tiene a corto, mediano y largo plazo en su vida?
¿Qué planes de desarrollo personal ha ejecutado para mejorarse como persona?
¿Cuál es su lenguaje interno con respecto a su autoconcepto?
¿Qué ha hecho para mejorar su imagen interna y externa?
¿Tiene claros sus logros, victorias, triunfos y satisfacciones?
¿Cómo ha superado los fracasos de su vida? – ¿Los ha afrontado?
Una persona con baja autoestima presenta una mayor tendencia a la depresión. Una persona deprimida es una persona que vive en un estado casi constante de tristeza, luto y desesperanza al mismo tiempo, y se siente incapacitada para sobreponerse a los problemas o situaciones que vive o percibe.
La depresión también puede tener muchas causas, no solo la baja autoestima. De hecho no todos los que padecen de depresión tienen baja autoestima, pero si todos los que tienen baja autoestima están mas propensos a la depresión que los que tienen una adecuada autoestima. Y por esto, es muy importante que desarrolle planes de desarrollo personal para resolver todo lo que requiera de su pasado y su presente y viva feliz consigo mismo(a).
Entonces la Meta es que usted mismo(a) tenga un lenguaje interno apropiado, se quiera, se acepte y se afirme en la maravillosa persona que es, sin necesidad de que otros se lo digan.
Si deseas mayor orientación : anahildacruz@gmail.com