Piensa por un momento ¿Qué tan creativo has sido el día de hoy?, si ya has solucionado un problema, has resuelto una situación, has imaginado una forma diferente de hacer algo, has tomado algún elemento de tu pensamiento, lo has descompuesto y reorganizado, has demostrado alguna capacidad de ingenio, o inclusive, has pensado con mucha rapidez, ya has estimulado y demostrado tu pensamiento creativo. Ser creativo implica originalidad y funcionalidad, y es facultativo de prácticamente todo ser vivo, pero muy especialmente de los seres humanos, pues no solo es símbolo de supervivencia, sino también de salud, de buena calidad de vida, de percepción de felicidad y de longanimidad.
Ten en cuenta que la creatividad es tanto rasgo como estado, involucra aspectos de pensamiento, análisis, relación, analogías, etc., así como de intención. Una persona constantemente creativa se siente feliz, se considera mayormente realizada, percibe su vida con mayor optimismo y sentido, mantiene elevados sus niveles de auto motivación, es mucho más saludable, más estable, tiene mayor salud mental, se percibe más útil, proyecta mayor vivacidad, aprovecha mejor el tiempo en el día a día.
Ahora, ¿Cómo puede una persona ser más creativa?: bueno, consideremos varios aspectos, por ejemplo, debemos comenzar aceptando que puede existir más de una manera de hacer o desarrollar ciertas cosas, inclusive, que podemos llegar a descartar formas y procedimientos obsoletos, que se mantienen como una verdad absoluta e irrefutable, a pesar de su evidencia disfuncional, anticuada o inservible, y esto se da o se mantiene cuando las personas simplemente viven con pereza, desinterés, temor o inclusive cuando están acostumbradas o condicionadas.
También resulta interesante el “olvidar” de forma dirigida, es decir, no tener en cuenta lo que ya está hecho, sino permitirse imaginar de forma diferente, por ejemplo, cuando tomas un hecho o saber, que consideras o catalogas como cierto, y permitirte imaginarlo desde muchas otras perspectivas, pues de esta manera, puedes llegar a desarrollar inventos, formular creaciones, proponer nuevos procesos o procedimientos, etc.
Otra manera de estimular el pensamiento creativo, es precisamente la necesidad, cuando las personas no tienen recursos, no tienen soluciones, no tienen las respuestas, pues surgen las preguntas, surgen los interrogantes, surgen las posibilidades de solución, entonces la persona comienza pensar de forma creativa. En este proceso se activa prácticamente todo el cerebro, junto con las distintas clases de pensamiento y de razonamiento, y aunque en el tema de la creatividad, algunos hablan de ciertas partes o áreas específicas como el hemisferio derecho, hoy en día, es sabido que en los procesos creativos se involucran muchísimas áreas cerebrales, algunas de ellas son el neocórtex, el complejo reptiliano y el sistema límbico, además de una serie de redes neuronales que estimulan la neuroplasticidad y la neurogénesis.
Cuando creas, inventas, y solucionas, se fortalece tu conocimiento creativo, tu pensamiento analítico te permite reflexionar más allá de la simple lógica, casi espontáneamente te vuelves muy propositivo, generando ideas ingeniosas e inclusive experimentando lo que algunos han llamado momentos eureka, donde espontáneamente, haciendo cualquier actividad, o estando en cualquier sitio, te llega la solución novedosa a una situación problema. Y aunque todos los científicos, artistas, inventores, matemáticos, ingenieros, etc. Han tenido momentos eureka, estos no están limitados a ellos únicamente, tú también los has tenido, y seguirás teniéndolos, aún más si te lo propones.
Me imagino que también te puedes estar preguntado ¿Qué es lo que puede hacer que una persona no exprese creatividad o no quiera hacerlo?
Salvo que existan daños neurológicos, alteraciones de consciencia y ciertos trastornos de aprendizaje, todas las personas tenemos la capacidad no solo de crear, sino de expresar genialidad, sin embargo, puede pasar que cuando tienes un conocimiento de algo y crees que esa es la única manera de hacerlo o serlo, sucede algo denominado fijación, y esto es lo que te impide que pienses y creas que existe otra manera de hacer las cosas o de percibirlas. Así que ampliar nuestra perspectiva y tener una mente y actitud abierta, al igual que ser flexible, te ayudan a que tu pensamiento creativo se active y se estimule.
De la misma manera existen variables actitudinales, pues cuando una persona no está motivada, o está rutinizada, o cuando no percibe en su ambiente necesidades sin solución, o verdaderamente cree que no puede, entonces simplemente no se esfuerza en ser creativo. Al contrario, cuando una persona ante un desafío, con una excelente motivación, y con procesos de pensamiento analíticos, puede generar ideas de algo que, aunque ya esté establecido o creado, para esta persona pueden resultar novedosas porque aún no las conocía.
Para mi es memorable cuando en la película The Internship” el grupo tenía que crear una app y Vincen Vaungh encarnando el personaje de Billy McMahon, propone a su grupo crear una app diciendo “todo el mundo hace fotos y todos tienen teléfono y si algo les llama la atención quieren mostrarlo, pero la foto sigue ahí, que tal si cogemos esa foto y la subimos allí para que la comparten instantáneamente”, y muy rápidamente los chicos le dicen que eso es Instagram y que esa app ya está creada. Y este es un ejemplo, de lo que a muchos nos ha pasado, pues no en pocas ocasiones, cuando hemos imaginado e ingeniado algo, luego nos damos cuenta que alguien ya lo ha creado, sin embargo, la verdadera ironía es, cuando nunca llegamos a gestionar y desarrollar aquella idea maravillosa que tuvimos, pero que otros, tiempo después, si la gestionaron cuando la tuvieron, y por supuesto la publicaron, y es entonces cuando nos lamentamos porque pensamos “ay. yo ya había pensado en eso”.
Así que mi mensaje en esta hora, es recordarte, que eres una extraordinaria persona creativa por naturaleza, es más, si quieres, con herramientas y técnicas tu puedes aprender a serlo cada día más, no desaproveches el tiempo, mantente atento, con un estado de ánimo positivo, vive tu vida con hábitos saludables en todas las áreas, come bien, duerme suficiente, piensa asertivamente, recuerda que tienes la capacidad de imaginar todo lo mejor, tienes habilidades para descubrir nuevas maneras de solucionar eficazmente, que te parece el vivir creando como tu estilo de vida, finalmente, aunque no siempre otros reconozcan tus creaciones, o aunque lo que propongas ya esté creado como el ejemplo en esta película, no te canses de imaginar un mundo mejor, por lo mínimo, harás la diferencia para ti mismo y para los que te rodean, y en el caso más afortunado, resultarás un verdadero genio al logar cambiar la humanidad en algún aspecto. –¡Inténtalo! –