PAPA DICE SI pero MAMA DICE NO…

by | Nov 12, 2020 | Uncategorized | 0 comments

En algunos hogares se vive constantemente una especie de triada relacionada con autoridad y con  comunicación. Cuando los padres no se ponen de acuerdo,  suele suceder que el niño acude al padre que considera cederá ante sus deseos, y algunos, son más astutos, clasifican la información para cada padre, a uno le hablan de actividades lúdicas y al otro de actividades pedagógicas, con uno comparten las calificaciones escolares,  y con el  otro deportes y aficiones, siempre buscando el permiso, el favor, la gracia, la aceptación o la alabanza de papá o mamá.

La dificultad  que vivencian los padres es  cuando uno dice No y el otro dice Si, y es dificultad para ellos porque les genera discusión a la hora de confrontar, afectando hasta sus relaciones conyugales, por su parte, para el niño inicialmente no es dificultad pues toma partido de lo que más le convenga, sin embargo, esa  contradicción entre sus padres si le genera posteriormente confusión y mucha rebeldía.

En el desarrollo de nuestro ejercicio parental, los padres debemos tener claros algunos lineamientos relacionados no solo con la autoridad,  sino además con la comunicación. El ponerse de acuerdo,  no solo implica que alguno de la pareja deje tomar al otro,  todas las decisiones,  algo así como -“yo no sé, vaya le dice a su mamá a ver si puede o no”-.  En estos casos, se trata de ir en lugar de mandar ir, o inclusive llamar si no se quiere ir. La cuestión es hablar padre y madre, no mandar al hijo a hablar con papá, o con mamá, discutir y llegar a acuerdos los padres, es decir los dos adultos, y esto, obviamente  en privado,  para luego demostrar al niño que ambos decidieron la elección, lo que debe quedarle claro al niño, es que tanto el padre como la madre se responsabilizan de la elección tomada.  Decidir por el otro, o en lugar del otro, o responsabilizando al otro, demuestra una gran falla de autoridad y denota un sistema ambivalente de comunicación.

Tips:

  1. Padre y madre deben establecer los objetivos educativos de sus hijos.
  2. Padre y madre en conjunto establecen las normas y límites de acuerdo a la edad de los hijos
  3. Ambos padres deben conocer muy bien los hábitos y las rutinas diarias de sus hijos.
  4. Padre y madre en conjunto idean el sistema de estímulos y premios o inclusive correcciones para el hijo.
  5. Padre y madre cumplen lo que establecen para la crianza de su hijo.

Espero tu contacto si requieres mayor orientación.