RESPIRA Y VIVIRAS

by | Jun 5, 2021 | Uncategorized | 0 comments

Puedes dejar de comer algunos días, puedes dejar de beber agua otros menos, pero no puedes vivir sin oxígeno por más de 4 minutos.  Así de importante es el proceso de la respiración. Y es que, está comprobado que algunas personas enferman cuando no respiran correctamente, porque el “respirar correctamente” es imprescindible para la salud y par tener bienestar mental y físico, de hecho, es el proceso que, desde el nacimiento, todo ser humano está haciendo, y es quizás por ello que ciertas frases como “inspirar”, “aspirar” y “expirar” están correlacionadas con el proceso de respiración.

El mecanismo homeostático principal del cuerpo humano está diseñado para necesitar siempre oxigenación celular adecuada, nuestro cuerpo es integral, pero existen dos sistemas básicos en este proceso, el sistema respiratorio y el cardiovascular. Según la ciencia, idealmente, los seres humanos deberíamos respirar 6 veces cada minuto, sin embargo, en la realidad tenemos respiraciones cortas y superficiales, por lo que respiramos entre 12 y 18 respiraciones por minuto, y esto equivale de 18.000 a 26.000 respiraciones por día, con el tiempo esto agota el sistema pulmonar y cardiovascular. Inclusive las personas que padecen de ansiedad y trastornos de pánico llegan a respirar más veces de manera superficial y perjudicial.  Algunos expertos en medicina arguyen que las enfermedades crónicas, y algunos dolores físicos son ocasionados por la falta de oxígeno a nivel de las células (hipoxia).

Y es que, a través de nuestra respiración también ayudamos a nuestro cuerpo a desintoxicarse, sin embargo, con respiraciones cortas y superficiales esto no alcanza a suceder.  Es importante que tomemos en cuenta que la oxigenación eficaz y eficiente nos traerá mayor salud a nuestro cuerpo y mente.  Es fundamental concentrarnos en la respiración a lo largo del día y ser “conscientes” de la manera en que estamos respirando, el realizar pausas activas para corregir postura y respirar lentamente, es una estrategia sencilla, pero que puede hacer la diferencia en tu estado de salud.

Podemos saber si estamos respirando bien realizando un ejercicio simple:  corrige tu postura (posición derecha, girando hombros hacia atrás, cabeza erguida), pon tu mano a 2 centímetros de distancia de su ombligo, a medida que inhales, tu ombligo debe expandirse y golpear tu mano, a medida que exhalas, tu abdomen debe volver a hundirse. Ahora si lo que se movió fue tu pecho mientras hiciste esto, debes comenzar a realizar ejercicios para respirar adecuadamente y no respirar únicamente con el pecho.

Recuerda que los ejercicios de respiración son una forma muy efectiva para darle vida a nuestros órganos del cuerpo, para calmar la mente y aliviar inclusive el estrés y la ansiedad.  Así que sé consciente de la manera como el aire entra y sale de tu cuerpo, (si es necesario, cierra los ojos para tener mayor concentración), eventualmente necesitarás realizar ejercicio de estiramiento de todo tu cuerpo, y cuando estés respirando recuerda estar pensando de manera asertiva y funcional y evitar los pensamientos tóxicos o disfuncionales.

Existen muchos ejercicios de respiración, por ejemplo, las respiraciones diafragmáticas, que con el tiempo ayudan a perfeccionar el proceso de respiración dejando de mover el pecho.  El método Papworth es una forma de respiración diafragmática que ayuda a respirar por la nariz y a ser más consciente del proceso de respiración.

  1. Siéntate cómodo y derecho.
  2. Comienza a respirar despacio. Inicialmente suelta el aire, y lentamente aspira nuevamente.
  3. Es un patrón de 4: tus inhalaciones deben aspirar, sostener, soltar, esperar.
  4. Inhala y exhala solo por la nariz. Presta atención a la subida y bajada del abdomen.
  5. Escucha los sonidos del aire que inhalas y exhalas.
  6. Practica esta respiración durante 5 minutos como mínimo al día.

Recuerda que lo importante es que tomes consciencia de cómo estas respirando actualmente y cómo puedes perfeccionar tu proceso de respiración, practicar ejercicios de respiración regula procesos corporales, disminuye la ansiedad, el estrés, desintoxica el cuerpo y por demás, te hace sentir con mayor vitalidad en tu día.

Si deseas mayor orientación escríbeme.