La sonrisa abre puertas, genera tranquilidad, denota confianza, es una manera de expresar paz, felicidad, agradecimiento, aceptación, generosidad, empatía y alegría. Los niños y niñas nos recuerdan la importancia de sonreír, de disfrutar cada momento, y brindar amor sin medida. Es muy cierto que los tiempos son tormentosos, pero precisamente, sonreír trae múltiples beneficios para nuestra vida en estos tiempos.
Algunos estudios indican que las personas con depresión, trastornos emocionales y comportamentales, sonríen poco o no sonríen. Es por esto, que factores como la alegría, el agradecimiento, la amabilidad y la sonrisa, promueven la buena salud mental y protegen contra enfermedades psicosomáticas.
A nivel físico, sonreír activa a tu favor células nerviosas de tu cerebro, enciende la producción de los bioquímicos de la felicidad. Cuando sonríes, estás liberando sustancias como la dopamina, la serotonina, la oxitocina y las endorfinas, sustancias que se producen cuando experimentas placer de distinta índole, y que detienen y revierten el exceso de cortisol, causante del estrés y agotamiento. Es tan terapéutico sonreír, que inclusive existe toda una corriente, que promueve reír como una manera de generar bienestar químico inducido.
A nivel social, sonreír hace sentir a los demás bienvenidos y aceptados. Inclusive, recuerda el amor que les tenemos o el amor que nos tienen. Una sonrisa pueda detener un enojo o inclusive evitar una discusión, la próxima vez que te encuentres ante una situación tensa, recuerda que esta simple herramienta pueda hacer la diferencia.
Si bien existen situaciones donde no se tienen deseos de sonreír, y por demás, no se tiene porque hacerlo, porque son evidentemente negativas, tristes y nefastas, es importante elaborar los duelos y superar el dolor. A diferencia del llanto, de la tristeza y de la congoja, sonreír si genera salud y energiza la vida, por lo que una persona que no sonría, atraerá a su vida amargura e inclusive muerte.
Así que, ten presente la importancia de sonreír, y si es necesario oblígate a hacerlo, pues con solo intentarlo, estarás activando fisiológicamente tus hormonas, para segregar sustancias químicas, que pueden generarte paz y bienestar inmediato. De igual manera, estarás mostrándote amable, cálido, afable, feliz, y sobretodo, estarás impregnando tu ambiente de alegría y esperanza.