TU LENGUAJE INTERNO…

by | Feb 1, 2021 | Uncategorized | 0 comments

¿Qué te dices a ti mismo cuando hablas contigo?  El diálogo interno es determinante en la manera como vives…Tu lenguaje interno puede ser fuente de dualismo, de conflicto, de incoherencia, y te puede llevar a construir o a destruir, a avanzar o retroceder, a aprovechar o a perder.

¿Tienes pensamientos positivos o negativos acerca de ti?, ¿Concibes tu futuro glorioso o desastroso?, ¿Percibes tu medio social como favorable o insufrible?

¿Cómo es tu lenguaje interno? ¿Está de acuerdo con tu medio?, ¿es coherente con tu forma de vida?, ¿indica tu estilo de vida?

El lenguaje interno hace parte del pensamiento,  fluye de manera constante casi en todo momento, si bien, inicialmente,  investigadores como Vigotsky hablaron del lenguaje interno como una forma de habla privada, describiéndolo como “aglutinado “ y “predicativo”, posteriormente, se ha dicho que el lenguaje interno también se origina desde la interacción comunicativa,  y comienza a organizarse desde los 3 años, recombina constantemente la información percibida de acuerdo a la propiocepción y a la semántica, y se va convirtiendo en una estructura muy compleja, que afecta el comportamiento, la autoestima, y el desempeño vital.

Poco a poco el lenguaje interno facilita un diálogo consigo mismo, que es necesario, espontáneo, automático e inconsciente, y es por esto que, el tipo de lenguaje interno que tengas, hará que avances, te estanques, o te mantengas retrocediendo en el ciclo de tu vida. Tu diálogo interno determinará tus valores, tus principios, tus sentimientos, tus palabras y tus emociones.

Las experiencias, los éxitos, los fracasos, la historia de vida, los traumas, los recuerdos, la interacción, la cognición, las diferentes inteligencias, y en general, cada detalle vivido, conformarán al tipo de pensamiento interno que tengas, de ahí la importancia de realizar procesos de desarrollo, de crecimiento, de perdón, y los que necesites para avanzar, madurar y aprovechar al máximo cada segundo de tu existencia.

Frases como “Yo creo que ……”, “Yo pienso que…”, “Debe ser que …”, “Me imagino que…”, “no puede creer que…”, pueden dar una idea del lenguaje interno que se tiene.  Adicionalmente la manera como la persona hable acerca de sí misma frente a otros, la manera como hable de su vida frente a otros, evidenciarán los diálogos internos que tenga. Más allá de esto, el que una persona realice un ejercicio de introspección acerca de temas trascendentales de su vida también le dará una idea de cuáles son sus diálogos constantes.

Es importante recordar que todos los seres humanos manejan un diálogo interno dicótomo, generalmente, tienen pensamientos positivos y negativos acerca de si mismos, de otros y del medio que los rodea, sin embargo, si la balanza pesa más con respecto al diálogo interno negativo, la persona vivirá con gran esfuerzo, sentirá dolor, sufrirá y se agotará con mayor frecuencia, generando inestabilidad en sus estados emocionales, alteración en sus relaciones personales, afectación de su desempeño, bajo sentido de satisfacción de su vida y su salud mental se verá notoriamente trastornada.

Cómo evitar esto? Como siempre lo he dicho, es necesario realizar un proceso psicológico donde se resuelvan contenidos internos del pasado y haya reestructuración cognitiva para que la persona pueda disfrutar de un diálogo interno favorable, que le ayude a vivir su vida con mayor grado de satisfacción, control, y felicidad.

¿Quieres orientación al respecto? ¡Consúltame!