Lo que te domina te gobierna, si en lugar de paz, sientes terror, pánico y miedo irracional sin un aparente fundamento, puede que estés a un paso de desarrollar lo que algunos llaman “fobias”, y seguramente, debes estar limitando tu presente en una o varias áreas, reduciendo tu calidad de vida y suprimiendo tu felicidad dramáticamente.
Según el DSM5 existen muchísimas fobias que son miedos intensos e irracionales, que paralizan a las personas. La siguiente es una muestra muy pequeña de fobias que condensan una serie de miedos, temores y pánicos:
- Fobias sociales: miedo a situaciones sociales, a interactuar con otros y causar impresión negativa, pánico a ser visto por otras personas, temor a hablar en público, miedo a ir a la escuela, miedo al rechazo, a la desaprobación, al fracaso, a ser objeto de burla, temor a no ser reconocido, temor al qué dirán, temor a ser juzgado, a ser expuesto, temor a que “me” hagan daño, temor a no ser amado, temor a la vergüenza, temor a las personas temor a la desaprobación, temor a las confrontaciones, entre otras,
- Agorafobias ansiedad provocada por utilizar el transporte público, o permanecer en espacios abiertos, o permanecer en sitios cerrados, o encontrarse en medio de una multitud o salir solo de casa. Miedo a estar encerrado o atrapado,
- Fobias específicas: miedo a la locura, a ser tocado, a bañarse, miedo al abuso sexual, al dolor, a atragantarse, a la soledad, a ser olvidado, miedo al fracaso, a los demonios, a ciertos colores, a las brujas, a la brujería, al diablo, a las armas de fuego, a la oscuridad, al embarazo y parto, miedo a la vejez, a hacer el ridículo, a tomar decisiones, a los payasos, miedo al dinero, miedo a las injusticias, a la electricidad, miedo a la crítica, a las agujas, a la desaprobación, a los fantasmas, a la sexualidad y el sexo, temor a las personas de mismo o del otro sexo, miedo a la vida, temor a los problemas financieros, entre muchos otros.
- Zoofobias: miedos a los animales como las arañas, gatos, contacto con los perros, insectos y picaduras, ratones y ratas, tiburones, gusanos, miedo a las gallinas, a animales salvajes, a los arañazos, a las serpientes, a las abejas o avispas, a las cucarachas, vacas, bueyes, anfibios, mariposas, polillas, miedo a los gérmenes, a los microbios y bacterias, entre otros.
- Fobias al entorno natural: miedos a las alturas, a los rayos, a los truenos – relámpagos, a la lluvia, a los tornados, huracanes, a la nieve, a la niebla, a los meteoritos, entre otros.
- Fobias a enfermedades y procedimientos médicos: temor al dolor, miedo a las inyecciones y agujas, a la sangre, a las heridas, a los procedimientos médicos invasivos, a las enfermedades renales, a la amnesia, miedo al cáncer, miedo al vértigo, a las enfermedades de la piel, miedo a ser envenenado, miedo a diversas enfermedades, entre otras.
- Fobias situacionales: miedo a volar en un avión, vomitarse o marearse, miedo a conducir, miedo a los lugares cerrados, a visitar cementerios, a viajar en tren, en motocicleta, en bus, miedo a la incertidumbre, a los lugares vacíos, a los accidentes, a los ascensores, entre otros.
- Fobias de Impulsivos ocasionadas por pensamientos intrusivos: miedo a herirte a ti mismo, a lastimar a los demás, miedo al futuro con respecto a pensamientos catastróficos o hipotéticos negativos, miedo a quedarse soltero, miedo a las navajas de afeitar, miedo a quedar impotente, a las catástrofes, miedo a lo desconocido, temor a los problemas financieros, miedo a desarrollar enfermedades, temor al sufrimiento, temor a que se repitan historias familiares negativas, temor a perder o no tener hijos, miedo al futuro entre otros.
Todas las fobias tienen su origen en el miedo a la muerte. Si bien es un temor natural, debe ser abordado desde varias áreas, incluida el área espiritual, pues se requiere de fe y acción para superarlas.
¿Qué hacer frente a tantos miedos y temores?
Inicialmente tienes que ver dentro de ti. ¿Qué hay en tu corazón? ¿Miedo o seguridad?, ¿paz o intranquilidad?, ¿serenidad o caos?, Tu rostro puede aparentar, sin embargo, tu mirada, tu respiración, tus palabras, tus hábitos, y tus actos, siempre muestran lo que realmente hay dentro de tu alma.
Es tiempo de cambio. Sincérate, comienza identificando lo que hay en lo profundo de tu corazón, reconocer tus temores, es el primer paso para no seguir esclavo de ellos, intenta detectar el origen de tus miedos, te darás cuenta que se originaron luego de una situación negativa, traumática, chocante, inentendible. Posteriormente, debes ponerte a cuentas con ese pasado, puede que necesites orientación profesional. Decídete a vencer tus miedos, tienes la capacidad de dominarlos, manejarlos y superarlos significativamente. Es hora de vivir plenamente, quita todo lo que está estorbando tu paz y felicidad.
Ana Hilda Cruz – Psicóloga
Contacto +51(317)4352680.