Pensar de manera distorsionada, errática, e inasertiva es una desgracia para la persona.
Cuando se tienen una y otra vez durante el día, pensamientos automáticos negativos, fatalistas, pesimistas, sin lógica, y similares, y la persona no los cuestiona, sino que los asume como verdad en su vida, se generan distorsiones cognitivas que perturban las emociones, y se fortalecen esquemas cognitivos alterados con ideas irracionales, donde la persona termina viviendo una vida infeliz, triste, estancada y amarga, debido a las equivocaciones en sus filtros, códigos y decisiones.
Es importante saber, que no siempre son los acontecimientos que le ocurren a la persona, lo que le producen automáticamente sus emociones y conductas, sino que estas dependerán, de cómo la persona perciba y asuma tales acontecimientos, y de las creencias que tiene acerca de ellos. Las perturbaciones emocionales se producen cuando las creencias son irracionales y no tienen lógica.
Pensar de manera disfuncional, promueve esquemas cognitivos alterados y sistemas de creencias absurdas con ideas irracionales. Las consecuencias son nefastas para la persona: destrucción, derrota, victimización, estancamiento, fracaso, comparación, enfermedad, tristeza profunda, infelicidad, trastornos y hasta muerte.
Las siguientes son 11 ideas irracionales de acuerdo a la psicoterapia racional emotiva (1) que generan autodestrucción e infelicidad.
- Es de suma necesidad que nos quieran y aprueben todas las personas significativas de nuestra vida
- Hay que ser competentes en todos los aspectos de nuestra vida, para poder considerarnos personas de valor.
- Ciertas personas son malas, perversas y ruines y deben ser severamente castigadas y penalizadas.
- Es tremendamente horroroso que las cosas no nos salgan tan perfectas como desearíamos que salieran.
- La infelicidad humana se debe a causas externas y nosotros no tenemos capacidad para controlar nuestras emociones.
- Todas aquellas situaciones amenazantes o que nos pueden dar grandes preocupaciones o traernos conflictos, deben ser evitadas a cualquier precio.
- Es mucho más fácil evitar las dificultades y responsabilidad que afrontarlas.
- Uno debe ser siempre dependiente de los demás y tener a alguien más fuerte en quien confiar.
- Nuestras experiencias y eventos del pasado son los que determinan nuestra conducta presente, no podemos nunca librarnos de la influencia del pasado.
- Deberíamos preocuparnos mucho por los problemas y trastornos de otras personas.
- Siempre hay una solución única y perfecta para cada problema y esta es la que debemos encontrar, o de lo contrario fracasaremos.
¿Quieres saber por qué estas ideas se consideran irracionales? ¿Deseas orientación en caso de que quieras erradicar alguna de ellas? ¡Contáctame!
Recuerda: Todas las personas que se esfuerzan por trabajar diligentemente para pensar, sentir y actuar en contra de sus creencias irracionales, generalmente, obtienen resultados positivos y logran cambiar su vida y entorno. Lucha para no ser de aquellas personas, que perpetúan sus problemas porque se adhieren a filosofías de vida perjudiciales, que incluyen baja tolerancia a la frustración, hedonismo a corto plazo, egocentrismo, victimización, orgullo, y temores culturizados, entre otros.
Fuente 11 ideas irracionales: Terapia racional emotiva, José J. Navas R. Revista Latinoamericana de Psicología 1981, 13 (1)