EDUCACION ONLINE – MANTENIENDO EL CONTROL

by | Ago 20, 2020 | Uncategorized | 0 comments

Estamos en la era digital, nuestros hijos ya han sido expuestos a los medios de comunicación de una u otra manera.

Para aquellos padres que necesariamente utilizan los medios de comunicación en la crianza cotidiana y/o en la educación de sus hijos les puede ser útil tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ante todo debe ser organizado y planear el uso de los medios, computadores, tabletas, celulares, tv., entre otros, con sumo cuidado. Establecer rutinas, horarios y normas de uso que sean claras para su hij@. Estos horarios también deben incluir los horarios de comidas y snacks.
  2. Es necesario destinar un área específica, adecuada para que su hijo estudie cómodamente, sin distractores, y ambientada a las necesidades del niñ@ con todo lo que pueda necesitar (mesa auxiliar, escritorio, materiales, corchos o tableros de programación, computador, etc.)
  3. De acuerdo al tipo de tareas, actividades o complejidad de los temas, será necesario que el niño tenga acompañamiento para que le orienten en la manera correcta de ejecutar. Es inasertivo mandar al niñ@ a hacer tareas sin verificar que el o ella tenga claro lo que va a realizar.
  4. Identifique los canales de aprendizaje que más disfruta su hij@.
    1. Con dicha identificación puede orientar según sea su canal auditivo: la radio y visual: la televisión, kinestésico: medios gráficos, Internet, etc.
    2. Algunos niños soportan y disfrutan la música mientras están estudiando, pero otros No. Esto también depende de los canales de aprendizaje que tenga mayormente estimulados. Sin embargo, casi todos los niños soportan la música que los ayuda a concentrar y ciertos estilos además, optimizan el rendimiento y funcionamiento mental y cerebral.
  5. Dependiendo del lugar, espacio, personas y otras variables, puede ser prudente que el niño use auriculares para que se concentre mejor en el video, la clase online o lo que esté escuchando como apoyo a la actividad del momento.
  6. Recuerde las pausas activas dentro de la jornada regular de su hij@. Son necesarias para evitar agotamientos, malestares y desánimo.
  7. Utilice un lenguaje asertivo para referirse a las actividades escolares de su hij@, frases como “Ve a hacer la tarea” o “póngase a estudiar” pueden no ser comprendidas e inclusive interpretadas negativamente con desidia, alterando su interés por el estudio en casa o decreciendo su interés por las clases online.
  8. Coordine asertivamente el tiempo de las clases Online de su hij@, de acuerdo a la edad, requerirá supervisión permanente (etapa preescolar), supervisión constante (etapa escolar) o supervisión moderada (pubertad y adolescencia).
  9. Limite el uso de los medios según sea la actividad, si el niño está en clase online, no debe tener un celular cerca, si está viendo un video en la tableta, no debe estar la televisión encendida, si está escuchando música, no es necesario tener el computador encendido. Recuerde que todos los medios electrónicos irradian ondas y frecuencias que alteran la electricidad del cuerpo y pueden afectar la salud.
  10. Equilibre el tiempo que el niñ@ pasa en clases Online con actividades al aire libre, caminatas, actividades artísticas, actividades deportivas, actividades en los otros rincones de aprendizaje de la casa, conversaciones familiares, actividades compartidas con pares, padres y toda la familia.
  11. Sea muy selectivo con los medios electrónicos de su hij@ en su tiempo libre, al igual que los programas, películas y series que su hij@ observa en los medios. Conozco cuales son los juegos interactivos y de redes a los que su hij@ ingresa.

En el siguiente link puede consultar información relacionada:

Ser padres y hacer de maestros en tiempos de cuarentena